Mayra Marti: Toda su Musica

Amor Salvaje, Mayra Martí, álbum 1984

 

 

 

 

sshot-3645556

 

 

Mayra Martí: AMOR SALVAJE

 

 

 

Amor Salvaje  fue un álbum grabado por Mayra Martí en 1984, un disco sello Philips, No. 40.399, distribuido por PolyGram Discos con un repertorio de baladas compuesta por músicos venezolanos. El disco fue producido por el músico Enrique Hidalgo con arreglos y dirección de Isaías Urbina.

 

 

Canciones del álbum

 

Amor Salvaje

 

Lado A

 

1. Descubro

(Letra y Música: Enrique Hidalgo)

 

2. Qué sabes tú

(Letra y Música: Luis Alva)

 

3.  Y yo lo amaba

(Letra y Música: J. Moró)

 

4.  Mi mundo cambió

(Letra y Música: R. Portillo)

 

5. Yo suponía

(Letra y Música: Enrique Hidalgo)

 

Lado B

 

1.       Amor Salvaje

(Letra: Luis Guillermo González

y Música: Enrique Hidalgo)

 

2.  Mañana será otro día

(Letra y Música: Enrique Hidalgo)

 

3.  Me haces perder el control

(Letra y Música: Enrique Hidalgo)

 

4.  Ya lo he intentado todo

(Letra y Música: Isaías Urbina)

 

5.    He nacido y he muerto

(Letra y Música: Isaías Urbina)

 

 

Get Your Own Player!


 

 

En la contraportada del disco, pueden encontrarse los siguientes créditos de los otros musicos intervinientes:

 

Piano y Sintetizador: Osmaro Ruiz;

Bajo: José Velázquez y Oswaldo de la Rosa

Batería y percusión: Manuel Urbina;

Guitarra Acústica, Eléctrica y Efectos: Isaías Urbina;

Sección de Cuerdas de Carmelo Russo

Coros: Zenaida Riera, Candy Rojas,

 Sophia Pulido, Enrique, Hidalgo

Fotografía: Claudia Montñaez

Grabado en Telearte Junio-Julio 1984

Técnicos: Miguel Lomalde y Fulgor Espinoza, Asistente.

 

 

 

 

 MM Amor Salvaje jpg

 

El álbum realmente no se llama Amor Salvaje, porque no tiene puesto ese nombre en la carátula original. Sino que fue por esa canción que más se conoció. Este disco contiene una hermosísima música entre la balada pop y ritmos de canciones percusivas y bajos predominantes. El sintetizador y piano son un fondo que crean un interesante fluido y delicado sueño, sin abusos de sonido. Las cuerdas tienen un protagonismo, brillante y armonioso. Ni qué decir, todo se completa con la acústica y el rocío de unas guitarras, una cuerdas que siempre andan preludiando lo que viene después…

 

 Mayra Marco Azul izq

 

 

 

 

 La primera pieza, Descubro, tiene hermosísima letra cuya percusión nos parece transportar a un caribe bien asoleado y a una candencia romántica…

 

Qué sabes tú, interpretada con una voz muy sentida, como de fémina abstraida en un mundo donde su pareja no reconoce el tedio, el dolor y el deseo en plena soledad…

 

La melodía de Yo suponía, me hace recordar esas canciones floridas de Armando Molero, con mucha poesía, a la manera de un  trovador, pero que en la voz de Mayra luce coqueta… con una sutil ironía de desamor…

 

Mayra en Fantástico, 1981

 

 

 Estos temas son de una tremenda intimidad, son como retratos dramáticos que suman el asombro enamorado, confesiones de amor Descubro (E. Hidalgo) y Mi mundo cambióQué sabes tú); y una canción que parece sacada fuera de órbita, sin tiempo definido, parece cantada en un desierto de los médanos de Coro o en un zahara interno: Y yo lo amaba, (J. Moró) con una cadencia del aventurero perdido, música mítica …con un dejo de Simbad El Marino o de Teseo cuando dejó olvidada a Ariadna en una isla del Mediterráneo… (R. Portillo); la decepción a solas  (Qué sabes tú); y una canción que parece sacada fuera de órbita, sin tiempo definido, parece cantada en un desierto de los médanos de Coro o en un zahara interno: Y yo lo amaba, (J. Moró) con una cadencia del aventurero perdido, música mítica …con un dejo de Simbad El Marino o de Teseo cuando dejó olvidada a Ariadna en una isla del Mediterráneo…

 

 Nublada suave fantastic

 

 

 

 

Imagen: detalle del álbum Ni más, Ni menos de Mayra Martí

 

El Lado B del disco comienza con una bella rareza, que alguna vez, fue el tema de una telenovela: Amor Salvaje… como una peregrina que canta, dramática pieza pensada especialmente para una soap; pero en lo absoluto es una pedante canción; por el contrario, es una pieza salvaje, barroca latina cuyos arreglos permiten fantasías de todo tipo desde místicas hasta lunares y venusinas: son de un estilo diferente, y quizás muchos no lo creeyeron comercial…

 

 Mayra Quinta Anauco_jf

 

 


Imagen: Del álbum Dedicado a Venezuela

de Mayra Martí (1976)

 

 

En general podemos decir, que este es un disco logrado finamente; y que los temas reflejan mucho la delicadeza, el sentir y la filosofía de Mayra, pues se encuentra un fondo de humanidad en los dramas sencillos y cotidianos. Parece que fueron escritos día a día para ella y compuestos mágicamente por estos músicos de primera categoría… Sabiendo todos de su pasión por las leyes y su retiro ajeno al arte, como en las canciones: Ya lo he intentado todo “para no pederderte, piensa un poco en mí, no me mires así, tu sentencia es mi principio y mi fin”

 

O la brillante canción, con letra y música de Isaías Urbina: He nacido y He muerto, donde figura un exilio en el cuerpo del amado: “tú eres mi cárcel sin rejas, mi juez, mi castigo; tú eres pasión y dolor, eres calma y placer; he compartido tus penas y tus sinsabores, he nacido contigo y he muerto a la vez…” como si el abrazo de eros, se funde con la muerte (thanatós)…y el que se ama, se convierte en verdugo, como un apoteósico y profundo lazo pero quizá sin libertad …

 

Por demás,  el tema guarda su belleza y cierra su melodía con un fraseo de largo agudo … porque el amor no ata sino libera…y Mayra canta con toda la libertad de su voz, dando siempre lo mejor de sí…como podemos apreciarlo.

 

No en vano, el éxito siempre la ha acompañado, porque Mayra Martí no es solo una voz; contribuye en mucho su interpretación, presencia, temple de guerrera, para presentarse en el ruedo de los escenarios; donde casi siempre cantó en vivo, como en el momento de ganar Tú Lejanía, con ese ángel que impacta de su voz y la hizo triunfadora, según vemos en la siguiente gráfica:

 

 Mayra llora como ganadora del Festival, 1968

 

 

Foto importantisima en la trayectoria de Mayra Martí, cuando se da el verdicto del Primer Lugar y a punto de llorar, en el IV Festival de de la Música Popular Venezolana, acompañada de su papá, Henry Stephen y otros artistas de la década, 1968. (Foto donada por la Sra. Gemma, desde la tierra del sol amada)

 

Mañana será otro día, es el tema de una dulce despedida, que no oculta el desamor, como si la esperanza pudiera cantarse … me hizo recordar la oscuridad de Euridice, cuando se quedó sola sin Orfeo en la oscuridad… “Solo me queda decir, tu nombre en la oscuridad; sola me encuentro otra vez, ante la adversidad… y yo lo amaba, pero un día se me fue…”

 Celebridad en libro antiguo

 

 

 

Espero que lo disfruten, tanto como disfrutaron la artista, sus músicos y los productores de este álbum joya, de Mayra Martí.



Fotos-fantasía de Mayra Martí

 por Carmiguel