Mayra Marti: Toda su Musica

Mayra Marti: Una lágrima, 1970

 

Mayra Martí _Una lágrima front

 

 MM Una lágirma back 1970

Uno de los álbums más sentidos y expresivos de nuestra primera Voz de Oro de Venezuela, lo constituye este titulado Una lágrima, que además contiene la canción con la cual Mayra se hace acreedora del primer lugar en el Festival de la Voz de Oro, Ya sé con autoría de Lesbia Delgado y arreglo de Atilio Ferraro, la dirección orquestal estuvo a cargo del maestro José Gay en el escenario de la Cuarta Feria de la Divina Pastora celebrada en Barquisimeto del 3 al 11 de enero de 1970, con lo cual se convierte en la primera voz femenina en ganar el primer lugar en el certamen de la Voz de Oro de Venezuela.

 

 

Get Your Own Player!


 

 

Algunos comentaristas, agregan que en realidad el tema también era de Alfredo Sadel. Inclusive este asunto ha sido tratado por algunas publicaciones, donde se elogia a Sadel como compositor, en cuyo repertorio de composiciones aparece Ya sé. No se pretende aquí crear una controversia sino señalar las distintas versiones y opiniones al respecto, solo que a quienes incumbiría pordrían dar fe de ello. Sin embargo, también de acuerdo con la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela, SACVEN, en la sección biografías se puede leer:

 

…las interpretaciones de Alfredo Sadel llevaron a la palestra internacional muchas   composiciones de nuestros creadores; las canciones de Sadel, por su buen dominio de la técnica vocal, fueron también vehículo del éxito para otros intérpretes. Como ejemplo tenemos el caso del Festival de la Voz del Diamante del año 1971, donde la cantante venezolana Mayra Martí obtuvo el primer lugar con la canción Ya sé, con la cual Sadel también es galardonado con el premio a la mejor composición... http://www.sacven.org/socios/ver_biografia.php?id=101

 

 

No obstante cabe destacar que el Festival de la Voz de Diamante, fue celebrado, por primera vez, no en el ’71, sino en el año 1973, año en que nuestra Mayra Martí lo gana, siendo la primera cantante venezolana que logra este galardón, con la canción Una melodía a mi soledad  del cantante y compositor Alfredo Sadel.

Volviendo al temario del álbum Una lágrima, cabe destacar que contiene melodías que se dirigen a un amplio público, pues en este Lp, Mayra graba por primera vez la canción Mar de la Virgen Bonita, todo un ícono de la canción oriental, creada por uno de sus compositores favoritos Gilberto Mejías Palazzi; canciones muy ligeras de ritmo, como canciones infantiles y de arrullo como: Simbad El MarinoTipitipití, Una viejecita y El Negrito.

 

Lado A

Una lágrima Bigazzi - Cini - Okamura

Ya nada espero  –Issa Fischer

Quién será –Amorim Gouvela

Mar de la Virgen Bonita –Gilberto Mejías Palazzi

Simbad El Marino –Gilberto Mejías Palazzi

Ya sé –Lesbia Delgado

 

Lado B

Tipitipití –Pace-Pancerini-Pilat

Volveras –Edith Gamboa

Antes de Morir –Gilberto Mejías Palazzi

Una viejecita –Gilberto Mejías Palazzi

Perder un amor –Beiza González

El Negrito –Gilberto Mejías Palazzi