Mayra Marti: Toda su Musica

Vuelve, Mayra Martí

 

 

Siempre me he sentido emocionada cuando las cosas que hago, con amor, son apreciadas en esa forma porque esto quiere decir que el mensaje ha sido recibido con efectividad. A mi particularmente me gusta sentirme querida, vibrar con ese calor que el público me brinda con sus aplausos y poder yo recompensarlos con lo mejor de  mí.

Mayra Martí, Venezuela, 1981

Mayra vuelve portada 1981

 Mayra Martí Back Vuelve 1981

En 1977 Mayra Martí se gradúa de Abogada y decide viajar a Inglaterra para realizar un postgrado en Criminología en una prestigiosa universidad británica. Esto implicó que se ausentara e hiciera un “retiro” precoz de los escenarios musicales, por lo menos, en Venezuela.

 

Su espíritu de superación la llevó a nuevos ambientes y contextos, donde pudo concretar con nuevo éxito, esta nueva faceta profesional; pero esto, además le permitió perfeccionar también el arte de cantar; adquirió nuevas destrezas en el idioma inglés y tuvo contacto con nuevos repertorios de música que le permitieron ampliar su visión del mundo y de la canción.

 Mayra Vuelve tapa interna

En 1981, la planta televisiva RCTV en el marco de su aniversario, decide invitarla a participar en el Show Musical Fantástico que animaba su productor Guillermo “Fantástico” González. Este evento de volver a las cámaras de televisión, fue todo un suceso nacional. Volvía la voz de oro y de diamante de Venezuela a la canción, muchos recordaban la experiencia de haberla escuchado con tantas canciones hermosas, con la expectativa de volverlas a oír, esta vez, en una Mayra Martí crecida en profesionalismo y experiencia…

 Mayra en Fantástico RCTV, 1981

 

Y no se hizo esperar, puede decirse que Mayra re-debutó, vino cantando en inglés, en italiano, con canciones de películas My Way, Castillos en el aire, Evergreen…y el poupurrit más esperado, el de sus canciones: Sentimiento, El corazón es un gitano, Río, río;  Con razón o sin razón; Piel con piel; Ya sé; Soy; Tu lejanía; Elevación.

 Luego de esa presentación televisiva, Mayra Martí decide de nuevo grabar en tierra venezolana una nueva producción discográfica, como siempre enfocada en realzar la obra de compositores venezolanos y surge el long play, Vuelve, Mayra Martí.

 

Get Your Own Player!


 

Lado A

 

1. Ensoñación (Valentín Carucci)

2. Muchacho sal de tu hamaca (Gilberto Mejías Palazzi)

3. Frailejón Andino (Hugo Blanco)

3. Noche Maravillosa (Juan Vicente Torrealba)

5. Ave María del Cerro (Herivelto Martins)

 

Lado B

 

1. Llora mi corazón (Luis Cruz)

2. Lluvia (Sánchez García)

3. Amanecer Llanero (Luis Cruz)

4. Poeta (Luis Laguna)

6. María de las Estrellas (Gilberto Mejías Palazzi)

 

 

Una de las canciones más hermosas de este long play la constituye la composición del maestro Valentín Carucci, Ensoñación, que sonó durante varios meses en la radio venezolana, antes de salir el disco: “Te acuerdas de la enramada, mi amor, encantos de ensoñación, donde los dos dulcemente, nos amamos con amor” una pieza romántica que no deja de nombrar la soledad y la vuelta del amado “te pido, mi dulce bien, que vuelvas, por favor, que olvides el pasado, el odio y el rencor… y hoy que me encuentro tan sola, llorando en silencio, mi amargo dolor”.

 

Este long play contiene una especie de música fusión, pues el acompañamiento es con orquesta, pero también tiene algunos efectos especiales de sonido, un playback que quizá a algunos no convenció mucho, pero que daba una ilusión de ese canto lleno de estrellas y de aire poético, del cual le gusta Mayra hacerse eco, con canciones diferentes, con sonidos distintos a los tradicionales… toda una propuesta musical, en arreglos y compositores nacionales.

 

En segundo lugar, tenemos una jocosa pieza Muchacho sal de tu hamaca del creativo Gilberto Mejías Palazzi, con una letra que es un llamado al campo, al trabajo, para dejar de holgazanear y se convierte en el retrato típico de una escena doméstica, donde una madre (pudiera ser también un abuelo), insta al joven a salir: “muchacho sal de tu hamaca que te espera la sabana, la tierra ya está anunciando que va empezar la mañana… un gallo canta en la rama de un arbol junto al tranquero como un reloj que sin fallas Dios le regaló al llanero…” Y cada vez que se repite la frase “muchacho sal de la hamaca” la magia interpretativa de Mayra y la composición musical cuya rítmica permiten que nunca se diga igual, hacen exclamaciones que pasan del llamado cariñoso, a la interpelación y hasta el regaño directo: ¡Muchacho sal de esa hamaca!!!

 

 

En su lado A, este disco, además de los temas que anteceden, se encuentran como visitando las zonas del occidente del país, la cordillera andina: Frailejón Andino una bellísima pieza del maestro Hugo Blanco que suena a cristales de río en la voz de Mayra, así como Llora mi corazón de Luis Cruz: “Cae blanco rocío, sobre las hojas del frailejón, tiene el páramo andino, un tiple llora con mi canción, la canción de esperanza de que algún día brille mi sol… me siento sola, como tinaja vacía, porque una pena no quiere salirse del alma mía… voy por la sierra con la esperanza casi perdida y mis ojos se lo pasan llorando por la neblina, y llora mi corazón, llorarás sierra andina”.

 

Yéndonos hasta el llano, la mágica Noche Maravillosa del maestro Juan Vicente Torrealba, con las siempre bien nombradas metáforas e imágenes del llano: “Noche maravillosa, bajo el cielo llanero, del canto en el caney, de amor en el jagüey, de luna en el estero…y aquel bello romance floreció, como botal en flor primaveral, aroma que embriagó mi corazón, hechizo de una noche tropical, noche que nos juramos amor eternamente, y entre suaves y tiernas caricias de suave ilusión, apasionadamente, te dí  mi corazón”.

 

Lugar especial y de excepción, luce la canción Ave María del Cerro un tema clásico de la música brasileña Ave Maria no Morro  del compositor, guitarrista compositor, cantor y actor brasilero Herivelto Martins grabado por este en 1943. Por supuesto, la versión castellana en voz de la venezolana Mayra Martí, cobra un nuevo color y sublimidad, debido a sus fraseos intensos, ejecutados con majestuosidad y delicadeza, que además nos deja recordar el Ave María de Gonoud y la de Schubert.

 Herivelto Martins

Imagen: Compositor de Ave María no Morro brazileño
Herivelto Martins


A continuación, un video elaborado con la intepretación de Mayra Martí, del Ave María no Morro del compositor mencionado, realizado por el video artista Enzo Gianvittorio, Ave María del Cerro de Mayra Martí:
 
 

Ya en la tierra zuliana, Lluvia del compositor Luis Guillermo Sánchez, otra pieza que se ha vuelto tradicional grabada, por primera vez por Mayra en este Lp; luego, vendrán la versión conocida por todos de Clásicos Dominicales, en una entonación más lírica y a dos guitarras.

 

Luego una canción, que estuvo sorteada para el Festival OTI de la Canción, en 1979, compuesta por Luis Cruz y que en esa ocasión interpretara Mirna Ríos, Amanecer Llanero, pero ganó Cuando era niño, interpretada por Delia. Ahora en ese contexto de madrugada llanera, Mayra lo interpreta con esas notas interesantes de: “La luna se desmaya en el estero, y un becerrito brama en el corral; es el comienzo de un amanecer llanero, y la luna se escapa por la fronda del palmar” toda una joya de deleite en poesía y canto.

 

Por último, nos quedan dos piezas de inigualable belleza una de Luis Laguna Poeta, que aclama las bondades de ese ser prodigioso y mágico que es el poeta, que ve estrellas, cielos y que “hace llanura en el desierto, como si fuera un mago de Oz… poeta le suplico escriba un mundo donde todos nos miremos con amor” frase que cobra tanto denuedo hoy día, porque “mirar al otro con amor”, acabaría con las guerras, las discriminaciones y hasta con los rencores políticos.

 

Finalmente, María de las estrellas viene a cerrar esta proposición musical tan hermosa, de este disco radiante, que permitió la vuelta a nuestra Mayra Martí a los escenarios venezolanos, adornada con inmejorables compositores venezolanos y nos ofreció un producto de calidad musical, vocal e interpretativa… ¡Salud, para todos los escuchas!!!